Diputados, ¡abran el sistema anticorrupción!

SAEJ
Opinión / Rubén Alonso

Diputados, ¡abran el sistema anticorrupción!

Por Rubén Alonso

Publicado originalmente el 11 de septiembre de 2017 en Milenio Jalisco.

La atención vuelve esta semana al Congreso del Estado. El próximo jueves 14 de septiembre el Congreso deberá concluir las «adecuaciones» a leyes secundarias para el Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (SAEJ) y designar a los nueve integrantes de la Comisión de Selección que tendrá entre sus manos la designación del Comité de Participación Social de ese sistema.

A partir de esa fecha, se abrirán otros procesos sobre los cuales habrá que fijar la atención: el trabajo que realice la Comisión de Selección para integrar el Comité de Participación Social, el proceso de elección-designación del Fiscal Especializado en Combate a la Anticorrupción y de los magistrados que integren la Sala Superior Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). Esto, deberá estar configurado a más tardar el próximo 15 de diciembre, para que el SAEJ entre en operación el primero de enero de 2018 (ver reforma constitucional http://bit.ly/2gUJyzx).

A la par, el pasado jueves 7, el Congreso del Estado exhortó a los 125 Ayuntamientos de Jalisco para que inicien trabajos de armonización de sus normas municipales que permitan implementar un Sistema Municipal Anticorrupción (ver http://bit.ly/2gUfK9X). Es el asunto menos desarrollado en el SAEJ y curiosamente el más sensible para los ciudadanos en el orden de gobierno más cercano (esto ameritará una observación particular).

El combate a la corrupción debe apuntar a un restablecimiento de la confianza pírrica, por no decir perdida, ante las instituciones públicas y a quienes se les han confiado. Para ello, es imperativo, no optativo, que todos los procesos que se desarrollen sean abiertos, transparentes, de lo contrario, el tufo de la corrupción impregnará y con ello corromperá, irónicamente, al SAEJ.

La apertura, la transparencia, haciendo público lo público, está en dos vertientes: los procesos de selección de quienes integrarán el SAEJ: Comisión de Selección, Comité de Participación Social, Fiscal Especializado en Combate a la Anticorrupción y Magistrados del nuevo TJA; por otra parte, las adecuaciones restantes de las normas secundarias para que opere el SAEJ.

Es apremiante que el Congreso del Estado muestre y ponga a disposición pública los proyectos de dictamen de las normas complementarias para el SAEJ y no «sorprenda» dejándolo para la sesión de discusión y aprobación de las mismas. Así, abonará a la confianza. El combate a la corrupción es un asunto de todos, no de unos cuantos.

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