Anticorrupción: ¿Y los municipios?
Anticorrupción: ¿Y los municipios?
Por Rubén Alonso
Publicado originalmente el 26 de junio de 2017 en Milenio Jalisco.
A través de un «Semáforo», IMCO, Transparencia Mexicana y Coparmex, con el apoyo de la agencia estadounidense USAID, dan seguimiento a la confección de sistemas locales anticorrupción: monitorean que las reformas constitucionales cumplan con diez indicadores y la creación de leyes locales anticorrupción satisfagan 31 indicadores (Ver: http://www.
El municipio como orden de gobierno es el más cercano a la gente, además de ser donde el ejercicio de recursos públicos y la toma de decisiones se dispersa y atomiza. La asimetría de los municipios en población, territorio, desarrollo institucional, político, social, presupuestal, complican su incorporación activa en un sistema local anticorrupción. Pero no por ello es tarea imprescindible e imposible.
En el Congreso de Jalisco se analizan diversas iniciativas para el sistema local anticorrupción, presentadas (en orden cronológico) por MC: http://bit.ly/2t5VqGN; PRI: http://bit.ly/2sETSCU; PAN: http://bit.ly/2sFaxWP y http://bit.ly/2rQsWNH; PRD: http://bit.ly/2sFjxv7 y http://bit.ly/2sQ3dGq; y Ejecutivo estatal: http://bit.ly/2u3d1fH.
La participación del municipio en estas iniciativas va en posiciones extremas: desde sólo mencionarlo y reducir su participación a través de las Contralorías internas hasta la reproducción en cada uno de los 125 municipios del modelo Comité Coordinador y Comité de Participación Social igual o similar al local y nacional. El primer modelo en la práctica deja fuera al municipio, y el segundo es en la práctica inviable en al menos el 90 por ciento de municipios; o sea, eso y nada es lo mismo.
El próximo 19 de julio vence el plazo para que estén las bases legales para los sistemas locales anticorrupción, de acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Fecha para poner los mínimos que permitan alinearse al Sistema Nacional, el cual aún no logra integrarse ni echarse a andar. Es tema requiere tiempo y amplia discusión, si se quiere un sistema local efectivo que no se reduzca sólo a una estructura legal. ¿Qué hacer con los municipios? y luego lo más importante: ¿con quiénes (perfiles) se integrará mediante procesos de selección confiables, abiertos? Démonos el tiempo.