Pronunciamiento sobre la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco
Pronunciamiento sobre la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco
Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco
A la opinión pública
El Comité de Participación Social (CPS) es la instacia del Sistema Estatal Anticorrupción que integra a la ciudadanía en el combate a la corrupción y de esa manera, se vuelve un contrapeso del poder político dentro y fuera del Sistema. Es por ello que las organizaciones de la sociedad civil, los organismos empresariales y las universidades que participaron en su creación se concentraron en el diseño de elementos legales e institucionales que le permitieran al CPS contar con independencia y autonomía. Uno de estos elementos fue la instancia que nombraría a sus integrantes: la Comisión de Selección.
La Comisión de Selección (CS) debería estar compuesta por personas con prestigio público que no estuvieran dispuestas a ceder ante las presiones políticas y, por tanto, poner en riesgo su nombre. Esta Comisión, por convocatoria pública y con una metodología de evaluación que privilegiara a los perfiles con mérito y capacidad, bajo los principios de máxima publicidad nombraría a los integrantes del CPS. No sucedió así en el actual proceso.
Entre otras cosas, en este proceso encontramos errores en las valoraciones de los perfiles como se da cuenta en el formato de evaluación, en donde no se onsideraron elementos trascendentales de los CV’s, se omitió la publicación en los tiempos establecidos de los expedientes, fue tardía la publicación del calendario. Pero las anomalías más graves sin duda, fueron, por un lado, la información que se hizo pública sobre una supuesta reunión de la Comisión de Selección con la Secretaría General de Gobierno para acordar el nuevo integrante del CPS -que no ha sido desmentida por la misma Comisión- y diferencias de los puntajes publicados por la CS el 20 y el 26 de octubre, lo cual hace evidente la opacidad y desaseo del proceso que concluye designando a quien no fue el mejor evaluado. Y eso, en sí mismo, contradice el principio de ingreso por méritos y capacidad, para pasar a uno por recomendación y discrecionalidad, por lo que demandamos que la CS fundamente y justifique con base en qué criterios se realizó esta designación.
Por tanto, externamos nuestro desacuerdo con el actual proceso de nombramiento del integrante del CPS que sustituirá a Jesús Ibarra Cárdenas, manifestamos nuestra preocupación de una Comisión de Selección posiblemente capturada que a su vez, permita la captura por parte del poder político, del CPS y solicitamos a la Comisión de Selección rinda cuentas a la sociedad Jalisciense respecto a la serie de irregularidades que se han señalado y que revise su decisión para que sea el perfil mejor evaluado a fin de garantizar independencia, imparcialidad e integridad en sus funciones.
Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno de Jalisco
Designaciones Jalisco
Asociación Mexicana de Derecho a la Información AMEDI Capítulo Jalisco
Ciudadanos por la Integridad Pública
Observatorio Legislativo ITESO
Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes CIMTRA
Red Académica de Gobierno Abierto México